"La palabra, una vez escrita, vuela y no torna" - Quinto Horacio Flaco

viernes, 17 de octubre de 2008

Una genial desconocida: Iris Murdoch


Incursionó en México hace no mucho. Hace, tal vez, no más de un década. Otra gran lástima: Iris es una de las figuras más representativas de la literatura inglesa del siglo XX. Y es, en efecto, genial. Aunque lo de desconocida se limita a las inmediaciones.
La descubrí con Amigos y Amantes. La magia de esta novela estriba en su contenido filosófico. Los personajes, a lo largo de la trama, se ven enfrentados entre sí y consigo mismos mediante conflictos morales, algunos de los cuales resultan de carácter sexual.
Pero lo que realmente hizo de Iris Murdoch, esta irlandesa, una Dama Comandante del Imperio Británico fue la dualidad de sus palabras. Es decir, sus textos suelen tener una doble interpretación. Amigos y Amantes puede leerse como una historia creativa, cargada de personajes carimáticos y un estilo cínico, o puede leerse como un concienzudo análisis de la convivencia humana. La novela, de hecho, toma lugar en una casa de verano, habitada por toda clase de familiares, cada cual poseedor de una personalidad ordinaria... Al menos, en apariencia. Pues Iris Murdoch pronto descubre que tras el trato cotidiano y las fórmulas primarias de interacción se esconde una compleja red de intereses... Amores ocultos. Homosexualidad. Infidelidad consentida. Desilusión... Las amistades, vistas de cerca, tercian en amoríos. Y los amantes ya no lo son tanto cuando se les estudia desde el revés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diantres! Joven Cuellar su blog me deprime, pues me doy cuenta que existen demasiados libros y lejos estoy de igualarle en conocimientos de tales, pues cada post es nuevo para mi, nuevo porque no he podido leer alguna de esas interesantes obras qeu ha leido, cre tendre que aumentar mi colección y buscar las que usted sabe de forma inigualable recomendar.
Saludos.