No me gusta. Es decir, me gustó en su momento. Leí El Origen Perdido, El Último Catón y Peregrinatio. Y recuerdo que la admiré. Elogié para mis adentros su modo tan inesperado de mezclar lo real con lo ficticio. Ahora, sin embargo, pienso en ella como en una escritora que ha imitado la forma de la literatura yanqui: historias con esquemas repetitivos, con una introducción de los personajes, con una presentación del nudo, un desenvolvimiento, un clímax, un final y una historia secundario de amor. Los temas rayan en lo morboso (a excepción de Peregrinatio) y la trama resulta francamente digna de alguna película intrascendente. Una película de acción.
Matilde Asensi pertenece a esa generación de escritores españoles contemporáneos (junto con Ruiz Zafón, Carmen Posadas, Álvaro Pombo y vayan ustedes a saber quiénes más) que escriben por el simple gusto de ser exhibidos en algún entrepaño de El Corte Inglés.
Recomendaría a la señora Asensi sólo a aquellos no lectores que hojean un libro de vez en cuando.
Aunque tampoco debo quejarme en demasía: las lecturas de Matilde Asensi me traen buenos recuerdos. Leí Peregrinatio en un vuelo de México a París (no durante todo el vuelo, claro, sólo durante la primera hora; luego tuve que contentarme con una película infantil, creo). El Origen Perdido lo acabpe en San Cristóbal de las Casas (que es, en mi opinión, el lugar más mágico de este país; estar ahí es como estar al filo mismo de la realidad y del tiempo). El Último Catón lo comenté profusamente con mi padre: pocas veces compartimos libros: a él le obsesionan las leyes y a mí me obsesiona todo menos las leyes.
Léanla, pero con esta pequeña nota sobre sus libros en mente.
A Carlos Ruiz Zafón (la desilusión del verano) ya le tocará su turno en alguna otra entrada.
A Carlos Ruiz Zafón (la desilusión del verano) ya le tocará su turno en alguna otra entrada.
2 comentarios:
Al fin joven Cuellar habla de alguien qeu si he leido y es interesante la critica qeu tiene de esta escritora pues de verdad a mi me parece algo a si como la version europea de Isabel Allende( jeje) pues parece demasiado comercial, pero no neguemos que sus lecturas son entretenidas, ya lei Todo Bajo el Cielo, y tengo en mi poder para despues leer el ultimo Caton y el Origen perdido, pero en fin. Siga asi con su blog. Saludos!!
Tampoco la conozco, pero en este mundo no se pueden conocer muchas cosas... Es muy interesante el tipo de libros que lees, ciertamente que a esta edad uno encuentra sus mejores libros... ¿Qué autor es tu favorito? Puedo recomendarte a Umberto Eco, es uno de mis favoritos, aunque no puedo ver con exactitud si pueda hechizarte o simplemente gustarte su estilo.
Sigue posteando
Publicar un comentario