Ayer leí el Popol Vuh, comí esquites y, luego, recité (de pie y con voz estentórea) el Cantar de las mujeres, de Aquiauhtzin de Ayapanco. Sigo creyendo que los diminutivos de este poema no deben considerarse una especie de provocación a Axayacatzin o un gesto de ternura (al estilo de Las mil y una noches). Por el contrario, el diminutivo en náhuatl tenía una función reverencial. Bajo este criterio, el cantar deja de ser revoltoso para volverse extremadamente sumiso. Este respeto profundo hacia Axayácatl no es extraño, tomando en cuenta que para entonces los de Ayapanco estaban bajo el sometimiento azteca y que el poema se cantó en el palacio mismo del tlatoani. "Pequeño Axayácatl" debió traducirse como "señor Axayácatl" o "gran Axayácatl", si es que mi concepción de los diminutivos es atinada.
Ah, ese León-Portilla travieso.
"La palabra, una vez escrita, vuela y no torna" - Quinto Horacio Flaco
jueves, 29 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
no digas mamadas hijo!
¿Eres tú, Carlos Montemayor? Jajajajajaja.
El viaje al final despues de una larga travesía valio la pena. En total fui a 3 Gandhi, con ahinco preguntaba por él. Pero oh sorpresa, aún no se los surtían, con el animo un poco bajo, al final lo encontre, en audiolibo, no importa, el punto es tenerlo... estoy ansioso por comenzar. Saludos.
El profesor no pudo sustentar lo contrario. Tu comentario llegó mas profundo que sus chistes malos. Seguramente no pudo dormir esa noche...
Anónimo 2: Ya no supe bien, ¿sí lo conseguiste? Porque sólo es cuestión de que lo pidas para que te lo mande. Es una lectura divertida. Mi siguiente libro se publica a finales de este mes.
Anónimo 3: ¿Uh? Cállate y bésame. (Tu primera y segunda oración riman perfectamente. Por poco te salen dos versos alejandrinos. Consideraré tu comentario poesía en prosa. Jajaja. La mención de la noche y del mundo onírico me recuerda a Villaurrutia. Lo de chistes malos suena a Salvador Novo. Alguien aquí está leyendo a los contemporáneos.)
Consegui solo el audiolibro, pero quiero el texto, palpar cada pagina.
No sabía que existía en audiolibro. Cuéntame más.
Si, en gandhi lo tienen, es de hecho lo unico que habìa en existencia, pero ni ello, Tuve que ir dos veces, horas mas tarde pues no lo tenìan en esa sucursal, despues de esa odisea fui a plana inbursa, entre al cine. Recorde que no recordaba el titulo de la ultima pelicula que habìa entrado a ver alli. Tambien recorde qeu es incomodo andar por alli con maleta en mano, pero es por ello que esta vez la deje en el hotel. Que mas podrìa contar? la nostalgia es un extraño ser, ese qeu deja de lado casi siempre nuestra existencia, pero que vuelve otra vez para recordarnos la de alguien mas. Saludos.
Publicar un comentario